La vida es texto. Recomendada,Televisión Hand In My Pocket: ida y vuelta al Shellinfierno

Hand In My Pocket: ida y vuelta al Shellinfierno

Hand In My Pocket: ida y vuelta al Shellinfierno post thumbnail image

El final de la temporada 3 de Transparent (Amazon Prime) cambia el foco, no sólo de la historia, sino de otros personajes, como el de Shelly Pfefferman, en el cuerpo y alma de la grandiosa Judith Light, cantando Hand In My Pocket de Alanis Morissette.

Transparent, la serie original de Amazon

Transparent (2014-19), Amazon Prime.
Transparent (2014-19), Amazon Prime.

Transparent, original de Amazon Prime (y lo digo no sólo por la producción), hasta afirmaría –si me equivoco, por favor díganmelo- es única en su especie en televisión analógica y en streaming. La serie cuenta la historia de Mort Pfefferman, que ya transcurriendo sus 70 años, decide contarles a sus hijos que toda su vida se ha disfrazado de hombre, que en realidad él ha sido y es una mujer. De aquí la invencible trama llevada a la pantalla chica (¿o sería mejor decir “pantalla múltiple»?) por la genial Jill Solloway. Con 5 temporadas se ha convertido en una serie inolvidable y de culto.

El argumento te puede enganchar o no, pues la tensión no se da por lo que va a pasar en el episodio siguiente, sino más bien por la profundidad de sus personajes y las situaciones que les ocurren. Cabe aclarar: la familia de Maura (antes Mort) es conflictivamente judía. Así que ella, aún siendo una mujer, es la cabeza del grupo. Ha mantenido a su hijo y dos hijas y, prácticamente, ha participado de todas sus decisiones más importantes como personas adultas.

Shelly Pferfferman: la madre escurridiza

Resulta que la madre de Sarah, Ali y Josh es la escurridiza Shelly Pferfferman. A diferencia de los y las demás protagonistas, es difícil captarla, entenderla y hasta quererla. En cambio, Mort + vástagos son tan accesibles que, a veces, se vuelven redundantes.

Aunque la serie ronda en la vida presente y pasada de Maura, la directora se ocupa de lo que le sucede a la familia, tanto que los sucesos no le pertenecen del todo a la protagonista. Conocemos, bien al estilo De profundis, la tremenda y narcisista existencia de cada integrante del clan Pferfferman, incluyendo a Shelly. Sin embargo, en muchas ocasiones, la mamá queda desdibujada.

Viene la parte cuando se me pone la piel de gallina, mientras canto Hand In My Pocket

Mientras veía uno de los mejores finales de temporada y uno de los mejores capítulos de Transparent, pensaba que su creadora me estaba dando una lección. Yo, al igual que los y las Pferfferman, tampoco había creído en Shelly… como, sí lo habían hecho Bussy (su ex) y Trevor, «el gay que vino con su cuarto» en el crucero.

Recomencemos: en este episodio, el clan decide realizar un viaje familiar. Shelly viene de la ruptura con su pareja, cosa que a nadie parece importarle. Durante la travesía en barco, Ali y Sarah reúnen a su familia para practicar una nueva tradición. Alrededor de un plato ritual Haroset convocan a que cada quien cuente qué les esclaviza. Josh, perturbado por la muerte de Rita su amor de la infancia, sale de la sala.

Es el turno de Moppa, como lo han bautizado sus hijas a Maura. (En este momento, no es posible perder de vista los nervios de Shelly). Maura se toma su tiempo para lanzar entre sollozos que su persona está atada a la vergüenza. Nada pareciera superar el dolor de esta confesión.

Shelly, anticipándonos ya su decisiva aparición en el final de la serie (Temporada 5) para la cultura judía (así como lo leen), le pide a Ali que se apresure porque debe ir a un ensayo. Por supuesto, nadie tiene idea de qué está hablando. Le advierten que no puede irse, que están allí para conectarse, que tiene que contar su historia.

He aquí mi oportuna sorpresa

Y una Shelly a punto de mutarse ante nuestra mirada entra en escena y cuenta. Ella no se siente en casa; la ridiculizan y critican a sus espaldas y viran sus ojos para darle a entender que sus palabras no tienen sentido.

Shelly está lista para su One Woman Show

Después de que Maura y sus hijas se quedan mudas, Shelly les aclara que su historia quiere ser oída por ellas. Entonces, la secuencia final comienza con el dolor fuera de escena de Josh. Pero, poco a poco, nos mete, como sólo su directora lo sabe hacer, a las tablas del viaje “De ida y vuelta al Shellinfierno”. Y sí: Maura, Ali y Sarah han conseguido su lugar en el espectáculo y las vemos ahí sentadas, porque sea como sea, cuando puede, la familia acompaña.

Escuchan la voz de Shelly. Confiesa que algo le sucedió de niña, que ya no la dejó crecer, ni tampoco saber quién era realmente, y que, por eso, vivía en un capullo. Hasta que su momento llega. Con un solo de piano, comienza a surgir la voz de Shelly diciendo: “I’m broke but I’m happy”.

En efecto, no se equivocan, la enorme Judith Light nos hace el honor de, a través de Shelly, lograr una interpretación increíble de Hand In My Pocket del imprescindible disco de Alanis Morissette Jagged Little Pill (1995).

De aquí en más, todo lo que puedan sentir con la aparición de Shelly es historia. No se pierdan por nada del mundo este episodio 10 de la obra maestra de la televisión que es y será Transparent.

#Texteandoseries #Transparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post

Love Life logo serie

We Love LifeWe Love Life

Para quienes se lancen a creer que Love Life (2020-) será una cadena de episodios más de su vida en streaming, se confunden ampliamente. We Love Life. We Love Life