editar un texto

Editar un texto, una serie o un film

Editar un texto escrito es como editar una buena serie de televisión o una gran película. Veamos.

En una serie o película también hay una sintaxis

Sí, porque el orden de las imágenes deben seguir una disposición. Al editar un texto escrito hay que tener en cuenta los distintos niveles gramaticales. Así que pongamos en la mesa de trabajo dos conceptos clave: la coherencia y cohesión del texto.

editar un texto

La coherencia del sentido

La coherencia se encarga de que el texto se presente como un todo de sentido, donde nada se salga de lo que se escribe, se dice o se filma… ¿O acaso cuando vemos una serie o película que no alcanza esta premisa de la trama, en que no exista ni una secuencia, espacio, acción, personaje que no responda a las líneas del argumento decimos que lo que estamos mirando es malo? Lo mismo sucede en el momento en que aparece el compromiso de editar un texto con palabras.

La cohesión y su manifestación

La cohesión es un fenómeno textual que mantiene cada oración en relación con las demás. Se trata de una propiedad que al editar un texto es primordial. Las ideas deben seguir un patrón muy claro que logre la comprensión de lo que leemos, miramos o escuchamos. Poder cohesionar bien un texto es conocer los enlaces interiores de las palabras y las oraciones, y las oraciones con los párrafos, y los párrafos con el texto, y el texto con otros textos u otros elementos del texto con los que convive o cotextea. Como comentábamos, poner atención en las secuencias (oraciones) y  los planos (palabras) dentro un film o serie de tv (nuestros textos audiovisuales) se vincula con el trabajo de editar un texto.

Editar un film
El lenguaje audiovisual es similar al escrito.

El relato, según Roland Barthes

Que manifiestamente dejó dicho en “Introducción al análisis estructural de los relatos”: “Innumerables son los relatos existentes. Hay en primer lugar una variedad prodigiosa de géneros (…): el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral o escrito, por la imagen, fija o móvil, por el gesto y por la combinación ordenada de todas estas sustancias; está presente en el mito, la leyenda, la fábula, el cuento, la novela, la epopeya, la historia, la tragedia, el drama, la comedia, la pantomima, el cuadro pintado (piénsese la Santa Úrsula de Carpaccio), el vitral, el cine, las tiras cómicas, las noticias policiales, la conversación”. El relato también es un texto y el texto también es un relato.

editar un texto
Un vitral es un texto.

Que no se nos olvide

Entonces, ya sabemos que cuando estamos hablando de texto (que viene del latín textus, del verbo texere que significa tejer, trenzar, entrelazar) ya nos referimos, sin lugar a dudas, a cualquier tipo. Una canción es un texto. Una serie de HBO, Amazon Prime o Netflix es un texto, estas mismas plataformas de internet son textos, un paisaje es un texto, la arquitectura entera es un texto y las casas son miles de textos. El mundo es un texto, la vida es texto.

editar un texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *