Pareciera que se trata de una especie de resistencia (¿generalizada?) a no ponerles tilde a las palabras en mayúsculas en español. Pero, ¿por qué?
Breve historia de la colocación de las tildes en la lengua española
La verdad es que, en este apartado, pensaba que podía darles o contarles alguna historia de cuándo y por qué dejaron de colocar la tilde en las letras mayúsculas en el español. Pero no pude ni puedo. ¿Razón? Porque no existe tal historia o regla asentada.
La historia es otra y tiene que ver con la imprenta
En efecto, resulta que a las imprentas se les hacía difícil poner la tilde en las mayúsculas, es decir, no entraba en la plancha de impresión. Era por eso que no se ponía. Sin embargo, eso cambió desde 1990 (¡!) por la nueva versión de las impresiones digitales.
Sí, sí, sí: lo de las mayúsculas no llevan tilde es un mito vil
Hay una “costumbre” que está presente en los idiomas. Se llama economía del lenguaje. Cada hablante tiende a economizar las palabras y expresiones que usa. Esto significa que, en lugar de hablar más, tendemos a hablar menos. Ahora, entenderán el porqué de tanto acortamiento en nuestro español. Por supuesto, este es un fenómeno que se está dando cada vez más en las conversaciones digitales o chats. Entonces, lo de “las letras en mayúsculas no llevan acento” es un mito vil. Todo tiene que ver con la frecuente economía del lenguaje…y la pereza de saber la verdad y el esfuerzo de no dejarse llevar por mitos urbanos…
Ya pónganles tilde a las mayúsculas
Publicitarios y publicitarias del mundo, periodistas, escritores y escritoras, damas y caballeros, niños y niñas, público en general: ya pónganles tilde a las mayúsculas. Es un pedido que no sólo le hace mal a nuestro idioma, sino también que, simple y llanamente, no se escribe así. ¿Se han dado cuenta la cantidad de carteles y anuncios que están MAL escritos porque las letras mayúsculas que utilizan no tienen tilde? Bueno, si sí lo han hecho, únanse a esta cruzada de #YaPónganlesTildealasMayúsculas. #Gracias.
Antes estuvo la misma cosa en frances con los acentos. Antes, escribieron, por ejemplo, MONTREAL. Ahora se escribe MONTRÉAL.