Ortografía Ὀρθογραφία

Antiguo o moderno, el griego escrito se ve tan estético como hermoso. Pareciera como una clave de arte que nos da felicidad descifrar. De aquí, viene casi todo nuestro español. Y la palabra ὀρθογραφία u ortografía, obviamente, también.

¿Qué significa exactamente la palabra «ortografía»?

Ortografía, para que lo tengamos en cuenta siempre que queramos expresarnos bien, tiene su origen en ὀρθο (orto: correcto, verdadero) y γραφία (grafía: escritura, grabado, inscripción), es decir, que sus raíces combinadas significan: buena escritura o cualquiera de las variantes que se nos ocurran y no cambien su sentido etimológico.  

Los textos son como jardines

Ortografía, además, tiene que ver con “crecer bien o hacia arriba”, según su raíz indoeuropea wrōdh.  Así que si pensamos que los textos son como jardines, ¿qué mejor que mantenerlos bien cuidados, podando lo que sobra, arreglando lo que perjudica y agregando los fertilizantes y el agua necesaria para que sea un territorio feliz? Porque en todo caso, la escritura, los textos, la vida son nuestros territorios.

Ortografía
La escritura es nuestro territorio.

Por qué es mejor escribir con buena ortografía

Más allá de que se trate de un plus a nuestra vida, ¿a quién no le interesa escribir con buena ortografía? La cuestión es muy simple. Escribimos cosas importantes todos los días: correos electrónicos, mensajes por WhatsApp, en las redes sociales, en nuestra computadora, para nuestro trabajo… por nombrar solamente algunos de eso asuntos que se expresan con textos.

Sí, amigos, amigas: la vida es texto

Hoy escribimos todo lo que pasa en nuestros días. Parece extraño, pero la palabra escrita, los textos han reemplazado lo oral. ¿Cuántas conversaciones tenemos acaso cada jornada? ¿Se han puesto a pensar que escribimos sin parar? ¿Y cómo lo hacemos? ¿Importa si en nuestras charlas cometemos errores de ortografía? Claro que sí. Hay que escribirle con buena ortografía tanto a la familia como al jefe o la jefa.

Como queremos que conserven sus jardines textuales con orgullo, les iremos pasando algunos consejos breves para escribir bien.

#Escribirbien #Lavidaestexto #Lavidaenespañol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba